sábado, 22 de agosto de 2009
Campaña peligro
martes, 18 de agosto de 2009
Frases para reflexionar
¡Si puedes soñarlo, puedes hacerlo!
Walt Disney
Si productos tales como los autos y el cereal siguieran la misma tendencia de precios que la PC, un auto mediano costaría 27 dólares y una caja de cereal, 1 centavo.
Bill GatesUno de los únicos lugares que quizá esté operando tal y como lo hizo hace más de 50 años es la escuela local.
Geoffrey CaineExisten miles de edificios en este país donde millones de personas no tienen teléfono, ni televisión por cable, ni prospectos razonables de servicios de ancho de banda, les dicen escuelas.
Reed Hundt (Chariman de la U.S. Federal Communications Commission.Si sabe leer un diario en una hora, tambien sabe cómo leer al menos cuatro libros en un día.
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Obtener el indice FOG
Para escribir en forma clara y correcta, utilice en general palabras y oraciones cortas.
Para verificar su propia "claridad" al escribir, le recomiendo el siguiente ejercicio:
1. Cuente cuántas palabras utiliza en una oración promedio.
2. Para hacerlo, revise un grupo de 100 palabras que haya escrito, ya sea en un reporte o en una carta.
3. Divídalas entre el número de oraciones que utilizó.
4. Luego, cuiente cuantas palabras "complejas" utilizó por cada 100 palabras escritas (una palabra compleja es aquella que tiene tres sílabas o más, sin contar las palabras que empiecen con mayúscula).
5. Sume los dos totales y luego divida la cantidad entre 10 y multiplíquela por 4. Ese es su índice FOG.
Por ejemplo: si tiene un promedio de 20 palabras por oración, y 10 palabras complejas por cada 100 palabras, su total es de 30. Sí lo dividimos entre 10 y lo multiplicamos por 4 el resultado es 12. Ese es su índice FOG.
Reader´s Digest tiene un índice FOG entre 8 y 9. La revista Time tiene alrededor de 11. Si tiene un índice mayor a 13, sus textos serán dificiles de leer, es decir el lenguaje será muy técnico. Las citas de Churchill y en general sus discursos tienen un índice FOG de 3.2, esto nos permite medir el grado de impacto a razón de la población que nos escuche.
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lunes, 17 de agosto de 2009
El mundo en doctores
Este mapa, publicado en 2007 sirvio a los Daneses para fortalecer ante sus usuarios su servicio de salud, indica la cantidad de doctores en relación a la población de los diferentes paises del globo.
Aqui la lista:Cuba 170 Belarus 220 Belgium 220 Greece 230 Russia 230 Georgia 240 Italy 240 Turkmenistan 240 Ukraine 240 Lithuania 250 Uruguay 270 Bulgaria 280 Iceland 280 Kazakhstan 280 Switzerland 280 Portugal 290 France 300 Germany 300 Hungary 300 South Korea 300 Spain 300 Denmark 310 Sweden 310 Finland 320 Netherlands 320 Norway 320 Argentina 330 Latvia 330 Ireland 360 Uzbekistan 360 Mongolia 380 United States 390 Australia 400 Kirgizstan 400 Poland 400 New Zealand 420 Great Britain 440 Qatar 450 Canada 470 Jordan 490 Tajikistan 490 Japan 500 Mexico 500 Venezuela 500 Romania 550 Ecuador 650 North Korea 650 Panama 700 Syria 700 Bosnia-H. 750 Colombia 750 Lybia 750 Oman 750 Saudi Arabia 750 Tunisia 750 Turkey 750 Bolivia 800 Peru 850 Algeria 900 Bahrain 900 Brazil 900 Chile 900 Paraguay 900 China 950 Guatemala 1.100 Jamaica 1.200 South Africa 1.300 Malaysia 1.400 Pakistan 1.400 Iraq 1.500 India 1.700 Laos 1.700 Honduras 1.800 Philippines 1.800 Sri Lanka 1.800 Egypt 1.900 Vietnam 1.900 Morocco 2.000 Iran 2.200 Suriname 2.200 Botswana 2.500 Nicaragua 2.700 Thailand 2.700 Myanmar 2.800 Yemen 3.000 Namibia 3.300 Madagascar 3.400 Bangladesh 3.800 Haiti 4.000 Sudan 4.500 Nepal 4.800 Afghanistan 5.300 Cameroon 5.300 Cambodia 6.300 Zimbabwe 6.300 Kenia 7.100 Indonesia 7.700 Zambia 8.300 D.R. Congo 9.100 Gambia 9.100 Mauritani 9.100 Angola 12.500 C.A.R. 12.500 Mali 12.500 Uganda 12.500 Senegal 16.500 Bhutan 20.000 Eritrea 20.000 Lesotho 20.000 Papua NG 20.000 Rwanda 20.000 Benin 25.000 Chad 25.000 Niger 25.000 Somalia 25.000 Burundi 33.500 Ethiopia 33.500 Liberia 33.500 Mozambique 33.500 Malawi 50.000 Tanzania 50.000.
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Etiquetas: MAPAS
domingo, 16 de agosto de 2009
El nuevo orden mundial en 1942
Este mapa fue publicado en Filadelfia en 1942, creado por Maurice Gomberg, muestra el proposito del reajuste mundial tras la victoria de los aliados sobre las fuerzas del eje, su titulo refiere al New World Order que aunque muchos lo llamaron ficticio, G. Bush Sr se refirió a él en varias ocasiones.
Les dejo algunas notas sobre el mapa en el idioma original:
- The United States of America (USA): the US, Canada, all Central American and Carribean states, most Atlantic islands (including Greenland and Iceland), most Pacific islands, Taiwan, Hainan, the Philippines and several now Indonesian islands, including Sulawesi. This was to be the dominant power in the world, military and otherwise.
- The Union of Soviet Socialist Republics (USSR): the Soviets were to be rewarded with Persia (Iran), Mongolia, Manchuria, Finland, and all of Eastern Europe, which subsequently would form part of the Eastern Bloc (excluding Albania, but including the real-life maverick state of Yugoslavia, socialist but anti-Soviet). All of theses states were simply to become member-states of the USSR. Austria and most of Germany, although ‘quarantained’ are shown within the Soviet sphere.
- The United States of South America (USSA): including all South American states, with the three Guianas as a single constituent state and the Falkland Islands part of the USSA.
- The Union of African Republics (UAR): All of Africa as a federation of republics.
- The Arabian Federated Republics (AFR): covering Saudi and all other states now occupying the Arabian Peninsula, plus present-day Iraq and Syria.
- The Federated Republics of India (FRI): Present-day Afghanistan, Pakistan, India, Nepal, Bhutan, Bangladesh and Birma (Myanmar).
- The United Republics of China (URC): A federation including all parts of present-day China, Korea, the erstwhile French colony of Indochina (now Vietnam, Laos and Cambodia), Thailand and Malaya.
- The United States of Scandinavia (USS): Norway, Sweden, Denmark.
- The United States of Europe (USE): the Benelux countries, the German Rhineland, France, Switzerland, Spain, Portugal and Italy.
- And finally the British Commonwealth of Nations (BCN), including Great Britain, Australia, New Zealand, Sri Lanka, Madagascar and most of Indonesia.
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La vida en numeros
Algunos datos interesantes sobre el promedio de las cosas de un ciudadano global, entiendaseme que esto es según la cultura americanizante.
74,800 tazas de té o café.
30.000 caramelos.
1.700 personas conocidas.
4.239 orgasmos.
3 enamoramientos.
1 matrimonio medio de 11 años.
8 vehículos por persona.
5 cubos de vómitos.
728.489 Km. en coche (ida y vuelta a la luna).
50 elecciones.
9 metros de cabellos.
9 metros de barba.
7.163 baños.
656 jabones.
11.000 tampones.6.000 litros cervezas, 1694 botellas de vinos.
El 0.7% de la población siempre está con unas copas de más.
35.000 litros de gases expulsados.
4.388 rollos de papel higiénico.
2.865 Kg. de materias fecales con una evacuación diaria.
50 toneladas de comida.
4.500 palabras por día, 2.445 periódicos.
9.000 litros de leche.
3.800 pañales en 2 años.
30.000 caramelos.
1.700 personas conocidas.
4.239 orgasmos.
3 enamoramientos.
1 matrimonio medio de 11 años.
8 vehículos por persona.
5 cubos de vómitos.
728.489 Km. en coche (ida y vuelta a la luna).
50 elecciones.
9 metros de cabellos.
9 metros de barba.
7.163 baños.
656 jabones.
11.000 tampones.6.000 litros cervezas, 1694 botellas de vinos.
El 0.7% de la población siempre está con unas copas de más.
35.000 litros de gases expulsados.
4.388 rollos de papel higiénico.
2.865 Kg. de materias fecales con una evacuación diaria.
50 toneladas de comida.
4.500 palabras por día, 2.445 periódicos.
9.000 litros de leche.
3.800 pañales en 2 años.
Una persona se come: 4 vacas, 21 oveja, 15 cerdos, 200 pollos, 13.345 huevos, 4.283 paquetes de pan, 279 frutas, 10.289 vegetales, 10.000 barras de chocolate, 845 latas de alubias y 2 relaciones sexuales a la semana.
Tiempos dificiles
Tiempos difíciles
Héctor A. Gil Müller
Vivimos tiempos difíciles, donde cabalgan en el horizonte nuevos jinetes apocalípticos que amenazan a la mayor de las luminarias humanas, la esperanza. Inseguridad, Desempleo, Crisis, Insolvencia se unen a la enfermedad, guerra, muerte y hambre; Todos ellos, son rasgos comunes de una generación que abriga las bondades del futuro pero también las difíciles causas del mismo. Pero es que acaso ¿no es la humanidad medida por tiempos difíciles?. Son los tiempos inciertos los que generan las mayores transformaciones a nuestra sociedad. Es en la angustia donde el ingenio se apodera del tamiz de nuestras acciones.Son los momentos difíciles los que permiten a la humanidad, que como citó Pascal, es un hombre que perpetuamente crece y aprende, avanzar en un sendero de mejoría. La segunda Guerra Mundial sepultó esquemas jurídicos que hacían legítimas atrocidades impuestas por la soberanía. La hambruna y presiones tributarias del siglo XVIII animaron en los franceses a integrar nuevos esquemas políticos y bajo el estandarte de la revolución francesa, aparece el concepto de ciudadano sobre el de súbdito. Siglos coloniales en nuestro México nos impulsaron en novedades políticas, jurídicas y sociales que un lugar ocupan en el esquema globalizante.
Bien es cierto que cuando un texto se saque de contexto solo sirve de pretexto pero es la capacidad de asimilación de las duras pruebas las que nos permite fortalecer nuestro entorno.Cada situación desalentadora se integra con elementos capaces de modificar más que nuestro entorno, nuestra actitud. Cada enfermedad conlleva la expresión más noble de la fortaleza humana. Las crisis nos hacen mejores. No olvidemos que el peso de la historia es tanto que nuestra inamovilidad puede hundirnos. Vivimos en un mundo donde los tiempos difíciles son los que nos permiten avanzar, el duro trauma del nacimiento nos recuerda que sin un sobresalto no respiraríamos. Durante estos últimos meses hemos comprendido el concepto globalmente acuñado de “seguridad nacional” hemos visto amenazado desde diversos frentes nuestro estilo común de vida.Pero sobre esto, me parece correcto afirmar que la peor crisis sobre nosotros es aquella producida por el incumplimiento de nuestro menester, el olvido del oficio al que fuimos llamados, es verdad que el único juicio que debe pesar sobre nosotros sea la realización de nuestra vocación.¿Qué es lo que nos hace vencer el miedo?; pregunta difícil, pero si analizamos que el miedo se basa en la ignorancia de nuestra propia fuerza, se perfilan ante nosotros posibilidades infinitas.
Siempre en el más voraz de los fuegos se templa el mejor acero, ante el más feroz enemigo se generan los más fuertes héroes, cuando la tormenta arrecia la roca muestra su fortaleza, situaciones críticas vendrán pero en esos momentos deberemos reafirmar nuestro valor, atacar al miedo paralizante y así constituir la generación del cambio.Pero sobre esta angustia también se levanta el hombre contra su igual, y así como Hobbes afirmó que el hombre es el lobo del hombre, debemos concebir que; es el hombre el remedio del hombre, la posibilidad de mejorar está en nosotros mismos. La visión de la realidad se vuelve más detallada en la medida en que enfocamos un propósito. Y es ese conocimiento el refugio en tiempos tormentosos. Estamos impuestos a remediar los males siempre con algo de casualidad y olvidamos la cura de la causalidad, es decir, nos gusta que las consecuencias de otros corrijan lo que es nuestro menester corregir.
La educación y más aún el conocimiento, nos hace mejores y esa no es una frase simple, antes bien, es el escudo que presenta la humanidad ante su desbordante crecimiento. La educación en estos tiempos debe ser un ejercicio introspectivo, es decir que con las herramientas retrospectivas genere una prospectiva que nos ayude hoy. El diagnóstico nos permite ver un pronóstico que nos de una terapia de alcance.Las palabras y las ideas aún pueden cambiar el mundo, y esa es la riqueza de nuestra existencia, que nos levantemos ante la afrenta y valientes avancemos. Tiempo de crisis, tiempo de mostrar la casta que nos hace ser mejores.Hoy México vive tiempos tormentosos, y eso no lo dudamos, también el falso optimismo es una forma de cobardía, pero sin duda nuestros problemas no son mayores que los que tuvieron otras generaciones, pero para la historia, esa ruda amiga que solo se revela ante algunos iluminados, son nuestras victorias del tamaño de nuestros intentos, y así, estos tiempos son justos y cabales para nuestras fuerzas.
Y son estos tiempos que nos piden la prestancia de la paciencia, que es tan hija del corazón como lo es el valor, que nos piden la astucia producto de la razón como también lo es la inteligencia, apliquemos la sinceridad y la felicidad hermanas siempre de la empatía y la humildad de saber nuestras limitaciones pero con la madurez de conocer nuestras fuerzas. Y así pasados estos tiempos, donde se escucharán nuevas voces con nuevos acentos, menester de aquellos será revisar nuestras acciones. Que la historia no juzgue nuestra vida en vano, antes bien, que nos devuelva más de lo que hemos de entregar en estos tiempos difíciles.
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Como un dia la vida
Como un dia la vida.
Hector A. Gil Müller
Al brillo de los primeros rayos de un dia (vida) el sol no conoce limites para su actuar, cada sueño es realizable, la confianza de llegar y caminos iniciar. Un mundo nuevo. El viento abraza, como las bendiciones de la vida. Las aves cantan alabando con mayor contento imposible percibir. Los ojos se abren y los planes se gestan.
Comienza el dia (vida).A la mitad del dia (camino), con la vision clara de lo que eso el sol enseñoreado conoce todo lo que sus rayos le permite penetrar, se sabe que hay y qué no se posee, la visión invita al anhelar. El calor de la fortaleza fisica nos hace avanzar, los deleites del paladar son para disfrutar. Hemos llegado a buena instancia.
La mitad del dia (vida).En el ocaso del dia (final), los anhelos ya tocan tierra, dejan de serlo, se realizan o se desechan. Asi como la mañana de la noche se ha separado ya, los rayos que otrora en pareja aluzaban hoy alejados se sienten. Los que duermen antes solitarios dejan a los vigias aun. Alegria, romance, trabajo y fuerza descansan.
Las flores callan, los vientos se agitan, La obscuridad de la noche se acerca, no mas sol. Dios da el descanso, la paz y la bendicion del recuerdo de todo un dia (vida) lleno de luz y movimiento. y en el recuerdo la experiencia se delega para que en otro aprendamos de lo ya hecho.
Y ahí, temida noche (final), donde la luz de la razón se opaca, donde el calor del movimiento se enfria, donde la soledad del descanso hiere, basta con llegar confiada noche y en un valle tranquilo charlar y a Dios escuchar, donde El ha puesto montañas de fortaleza, arboles de sabiduria, vientos de tranquilidad, lagos de paciencia, flores de experiencia, lirios de belleza.
Y a lo lejos saldrá el sol, con otro rayo, con otra luz y en otra mañana que extasiado nos recordará cada promesa, y la esperanza se vestirá de luz, y el consuelo de cálido viento, el agua refrescará y bendición la obscuridad del descanso.Por cada tristeza hay oración y siempre culmina con un himno de gozo. Dios es Rey inmenso. Nos ama y con su amor nos gobierna y en su Sabiduria nos enseña y asi se enseñorea. En nuestra debilidad se fortalece, Es el paso del cansado, el ánimo del desolado, el logro de defraudado y el compañero del exhiliado.
El es el talento del tenaz y la mira del convertido. Nuestro dia y nuestra noche.Que tenga una feliz semana con noches y dias hermosos, como siempre lo son!
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El noble oficio
El noble oficio
Héctor A. Gil Müller
Los griegos identificaban a las escuelas como escenarios de ocio, entendible cuando los jornaleros veían entre sus pesados y fatigados días laborales a jóvenes ataviados con sus “cándidas”, ropajes, que serían bautizadas por los romanos, de blancas túnicas, razón por la cual quienes aspiraban a un cargo honorario se referían como candidatos, tan blancos como aquella prenda.
Esa insinuación hizo que muchos hombres de arte y ciencia optaran por abandonar ese escenario escolar pues acusaban que la gente no identificaba el valor de la enseñanza formal, esa lección no evitó que el Maestro (Magis: mas, stare: estar) refiriéndose al que está más tiempo de pie o avanzando en una circunstancia determinada, buscara instaurar bajo nuevos nombres esos espacios dedicados, como la academia, salón levantado en honor a los jardines Academos en Atenas, y el liceo, proveniente del templo Apolos Licio (donde Apolos mataba esos lobos que después representarían la ignorancia). Para ellos hubo quienes dieron sus enseñanzas y cultivaron como en fértil prado las célebres lecciones del mejorar.Cuan sabios los Helmánticos, que en su universidad esgrimieron “Quod natura non dat, helmantica non praestat” (Lo que la naturaleza no da, Salamanca (la universidad) no te lo presta). Tras ese cántico de los docentes de la edad media, aguardaban centenares de tradiciones que los educandos profesaban. Su léxico se integraba por palabras complejas (esdrújulas les llamamos ahora) distinguiéndose de las “llanas” (graves) como las que la gente llana pronunciaba. El alegre estudiante que se presentaba al docente nunca mató su espíritu juvenil y conformó con cantos su espíritu romántico, aparecieron las “tunas” o las estudiantinas de inquietos y hambrientos jóvenes que aleccionaban: “Cuanto la tuna te lleve serenata/ no te enamores compostelana/ pues cada cinta que adorna mi capa/ es un pedacito de mi corazón”. Para ellos hubo docentes cuya sabiduría fundiría en las mentes ágiles los principios de nuevos tiempos.
El magisterio es una noble profesión, pues encierra la posibilidad de cambiar nuestro entorno, el que es maestro aprende a profesar la verdad elemental de la humanidad, que ésta es un ser que perpetuamente crece y aprende.En mi vida muchos y muy buenos maestros han pasado por ella, y me han dejado enseñanzas mayores a lo que recibieron de mí. Mis profesores no solo me han instruido en saberes integradores de un programa curricular, han, agraciado yo por fortuna, sabido legarme otras cosas más. Durante mi instrucción descubrí junto a ellos que “buen porte y buenos modales abren puertas principales” también me aleccionaron sobre la imposibilidad de salir bien librado de una “guerra” de agua en los jardines, es por ello que hoy reflexiono que a toda bélica acción es mejor instar una petición formal que respete el ius bellum que nos toleraba la institución. Por las tardes mis profesores de música inculcaron un respeto a todo el conocimiento para que cada aprendizaje brote como las delicadas notas que entrelazadas logran la melodía más nítida la que el verdadero oído puede escuchar.
Por muchas cosas yo me quise y quiero abrigarme bajo el oficio del profesor, y aunque empecé joven quiero acabar viejo entre los salones de clase.Las ideas, las palabras, es decir, los saberes, aun pueden cambiar el mundo. Muchas cosas han cambiado, algunas se han desgastado pero el noble oficio de enseñar sigue custodiando la línea que la humanidad jamás ha truncado.Y cuando veo las inclemencias de estos tiempos, reconozco en los docentes la obra de la providencia que nos entrega algo de esperanza, pues en ellos existe ese potencial de cambio.
Porque unidos en el saber es sólo como después podemos cumplir nuestro deber.Seamos graves y apasionados en nuestras lecciones, ardientes y obstinados en nuestro odio hacia la ignorancia y el fanatismo, que son tan hijos del miedo como la miseria, imperturbables frente el peligro, pacientes en el trabajo, fuertes en los fracasos y modestos y vigilantes en los éxitos. Seamos generosos con los buenos, comprensivos con los desgraciados, justos con todos, y en ese sendero el noble oficio del docente jamás fenecerá, sino que pasados estos tiempos vendrán otros con nuevos acentos y también instruirán, no sé si con mayor o con menor pasión, pero si sé que tendrán la responsabilidad, como nosotros de cambiar su entorno.
Las naciones en guerra Amnistia Internacional
Amnistia internacional edito este poster que nos invita a la reflexión, declarando que todas las naciones se enfrentan entre si.
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Dios nos hace diferentes
Héctor A. Gil Müller
El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: “Mira, de la tribu de Judá he escogido a Besalel, hijo de Urí y nieto de Hur, y le he llenado del espíritu de Dios, y de sabiduría, entendimiento, conocimientos y aptitud creativa para hacer diseños y trabajos en oro, plata y bronce, para tallar y montar piedras preciosas, para tallar madera y para hacer cualquier trabajo artístico.
Éxodo 31: 1-5
La monotonía implica la imposibilidad a enfrentar nuevas situaciones, vivimos un mundo cuyos hábitos nos llevan a un estado y vivir monótono que inicia siempre con la sutileza de perder el asombro y la admiración, después viene el anhelo, según nuestras fuerzas, de seguridad fingida, es algo así como el complejo de la avestruz. Apuntábamos ya que la consecuencia inmediata de los estilos de vida contemporáneos (aunque esto no es propio de nuestra época, si analizamos diferentes periodos históricos encontraremos como una constante la atracción monótona) nos avientan a hábitos adictivos, esos hábitos desencadenan nuestra visión y más aun interpretación de la realidad.Esa monotonía obstaculiza una vida plena, entiéndaseme, la monotonía no es el antónimo de riesgo, monotonía (monos= uno, tonos= modo, visión) es el opuesto lógico de la cosmovisión (visión de todas las cosas).
El principal factor para potenciar nuestra cosmovisión es el descubrimiento de un propósito, sólo cuando enfocamos un punto somos capaces de ver todo el resto, con sentido, el derredor. Al ver el contorno, podemos referenciar el dintorno y presenciar el entorno. Identificar un propósito nos permite conocer la forma que en nuestro interior nos informa.Sé que la creatividad se deposita en la cosmovisión, en la medida en que nutrimos nuestro interior, en que disfrutamos a plenitud esta vida y tomamos cosas verdaderamente útiles, valiosas, nos apartamos de una existencia gris para entrar al colorido mundo que nos corresponde.
Esa cosmovisión es distintiva del ser transformado por Cristo, muchos le han llamado liderazgo, felicidad, identidad, satisfacción, éxito, nosotros le llamamos propósito.Dios nos llamó a ser diferentes, pero ese llamado corresponde a que Él nos hizo diferentes. Dios busca que el hombre reconozca que su creación original es buena para nosotros, y si bien, miles de años después nos hemos desviado Él insiste en esa originalidad. La hechura diferente, es una esencia indisoluble al ser. Seamos diferentes al resto, busquemos siempre como propósito ese origen, es decir la glorificación de Dios, principio esencial del Edén.La creatividad es consecuencia de una cosmovisión, y aunque parezca antagónico se trata de una rutina. Pero la rutina no es monotonía, ello es solo la consecución de acciones, mientras que la monotonía es el olvido de aquello que nos convoca.
No es monótono disfrutar de nuestro platillo favorito, de la caminata vespertina, de la sonrisa, pero esas acciones sin ningún sentido, sin ningún objetivo llevan al duro panorama de la monotonía.La creatividad corresponde a los atributos morales de Dios, mismos que se han depositado en nosotros, así como fuimos hechos a su imagen (visión; es decir la posibilidad de santificación) también lo somos a su semejanza (identificación con su apariencia) Dios, al ser una entidad espiritual su apariencia es en sí su esencia, su amor, su justicia, su santidad. El hombre tiene en su naturaleza un llamado a la creatividad.Entonces, en la medida en que el hombre reconozca su propósito, obtendrá una cosmovisión lo suficientemente amplia como para “detallar” su propio entorno, acabará la monotonía que se relaciona con un sin sentido de la existencia.
El destino de la educacion
El Destino de la Educación
Héctor A. Gil Müller
El hagiógrafo es el escriba que narra la pasión de los Santos. Uno, entre muchos, escribió: ”Era Casiano maestro de escuela y tenía muchos alumnos gracias a su pedagogía original y a su didáctica. Se levantó una persecución en aquella ciudad contra la Iglesia. El maestro de escuela, que era cristiano, fue arrestado por no querer ofrecer sacrificios a los ídolos. Por esa razón, los jueces le sometieron a un juicio durísimo y lo condenaron a muerte. Entonces llamaron a los alumnos, en número de 200. Casiano estaba desnudo y con las manos atadas. Taladraron sus carnes con punzones y le tiraron plumillas a los ojos.”
El hagiógrafo es el escriba que narra la pasión de los Santos. Uno, entre muchos, escribió: ”Era Casiano maestro de escuela y tenía muchos alumnos gracias a su pedagogía original y a su didáctica. Se levantó una persecución en aquella ciudad contra la Iglesia. El maestro de escuela, que era cristiano, fue arrestado por no querer ofrecer sacrificios a los ídolos. Por esa razón, los jueces le sometieron a un juicio durísimo y lo condenaron a muerte. Entonces llamaron a los alumnos, en número de 200. Casiano estaba desnudo y con las manos atadas. Taladraron sus carnes con punzones y le tiraron plumillas a los ojos.”
Existen, mis amigos, hombres dotados de gran talento, hombres que como Pascal ante la milenaria interrogante respondió: “La humanidad es para mí, un hombre que perpetuamente crece y perpetuamente aprende”.La educación se levanta contra el propio modelo que lo sustenta, entiéndaseme bien, la educación por esencia es revolucionaria. Recuerde que la función de una Institución de ese tipo es la transmisión cultural, para su preservación, pero también el ofrecimiento de soluciones novedosas a los problemas geográficos y sociales del hombre. Pero la educación implica un esquema autoliberador, y mientras un modelo así lo permita la producción será interminable y sobretodo confiable. Pero si el modelo oprime aquello que busca procesar, entonces la controversia es inminente.
Los orientales bien afirman “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno ni lo es el maestro”.Nuestro país ha dormitado en esa área, el corporativismo y el servilismo (que bien condena nuestra Constitución Política en su artículo tercero, aunque ahí le llama “servidumbre”), han generado un aletargamiento que nos lleva a otorgar un pronóstico fatalista.Es un fenómeno de conocimiento, es decir de una hermeneusis o conocimiento que se nos devela, la sensibilidad que debe orientar a las naciones. Hoy debemos comprender que el mundo globalizado, lleno de retos siendo el mayor la ventaja competitiva, superior a la abandonada ventaja comparativa. El modelo de pesos y contrapesos, y más que entre los poderes, entre los ciudadanos y el gobierno se debe dar en un marco de conocimiento.
Cuando la educación se abandona el fanatismo y oscurantismo apresa a los individuos y los arroja inmisericordes a amargos escenarios. Cuando la batalla merece lucharse, es de sumo honor permanecer. En ello reside el reclamo que le hagamos al futuro, mas si desistimos nuestro lloró no impulsará a que el futuro nos depare bonanza.Vivir, es la unión de dos circunstancias, el esfuerzo y el deseo. Tanto el odio como el amor, prodigan ambas realidades, el primero alimenta la ambición el segundo el patriotismo, pero es la educación la que permite que el impulso egoísta se convierta en fortaleza social. Cuando un pueblo olvida la verdadera esencia de educar, que es su crecimiento sustentable, buscan una dominación egoísta, egocéntrica.
Lo que necesitamos es un autodiagnóstico, porque es el único valioso, donde quien expropió la educación, el Estado, reconozca que su función no es solo informar sino formar, y la sociedad cuya actitud debe ser estimulante, el Estado orienta a la necesidad y la sociedad expone su requerimiento.Ah Coahuila, nunca olvides que debes producir no solo en la tierra, sino en los espíritus de tus habitantes, debes otorgar la capacidad de no sólo ser reproductores maquileros, sino productores en esencia. Otorga a tus estudiantes el cumplimiento del deber que se te encomendó. Invierte en su integral educar. Solo así, solo así serás verdaderamente revolucionaria, y aunque no alcanza el ojo humano penetrar en el devenir de los pueblos si dilucidaremos un futuro sustentado en grandeza. En el estudio existe la propia imagen de nuestro reflejo.
Hoy, existe en Imola, Italia, una iglesia dedicada a este santo. Una pequeñita parroquia, donde la imagen del hombre se ve amenazado por sus propios estudiantes.
Cuando el impulso de gobernar se ubica en la sola realidad de imitar:
“Durante el Renacimiento el torso de una estatua decapitada hallada durante unas excavaciones en el Foro Itálico de Roma servía como soporte para que, de forma anónima, ciudadanos disconformes con leyes, edictos o enemigos hicieran patentes su disconformidad fijando en su base escritos al respecto. Esto se convirtió en una forma de manifestar el descontento o la calumnia populares. Ahora las quejas ciudadanas se allegan por otros medios. En los últimos tiempos se está imponiendo un estilo más directo, emparentado con cierta forma de resistencia pasiva. Simplemente se hace caso omiso de normas y decretos que no son sensibles a la realidad social.”
Cuando lo accidental pierde el sentido de lo original resulta vergonzoso:
“Árbol de Ténéré Fue una solitaria acacia, considerado en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un área de 400km a la redonda al sur del Sahara. El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chofer libio ebrio en 1973. En el 8 de Noviembre de 1973 el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger en la capital Niamey. Ha sido remplazado por una simple estructura metálica representando a un árbol.”
El tamaño de Internet
Este gráfico además de mostrarnos lo grande es Internet, presenta un comparativo de los usuarios de Internet por pais y el porcentaje que estos representan del total de su población.
1. Google tiene indexadas más de 1 trillon de Webs.
1. Google tiene indexadas más de 1 trillon de Webs.
2. Hay más Webs que hay gente en la tierra; somos más de 6.7 billones de personas en el planeta lo que significa que hay poco mas de 150 sitios web por persona en el mundo.
3. Australia con 17 millones de usuarios ocupa el 7mo lugar; es decir, el 80.6% de su población utiliza Internet.
4. Si pudieras leer cada web en 1 minuto estarias ocupado los proximos 31,000 años … sin dormir.Microsoft, a través Bing, es más generoso en esta estimación:una persona necesitaría 600 mil décadas de lectura sin parar para leer toda la información que hay en la Web. Ahora entiendo porque Google procesa 20 petabytes de información al día.
3. Australia con 17 millones de usuarios ocupa el 7mo lugar; es decir, el 80.6% de su población utiliza Internet.
4. Si pudieras leer cada web en 1 minuto estarias ocupado los proximos 31,000 años … sin dormir.Microsoft, a través Bing, es más generoso en esta estimación:una persona necesitaría 600 mil décadas de lectura sin parar para leer toda la información que hay en la Web. Ahora entiendo porque Google procesa 20 petabytes de información al día.
La necesidad de Fama y Poder
LA NECESIDAD DE FAMA Y PODER
Héctor A. Gil Müller
La necesidad de poder y de fama es sorprendente, y algunos para sobrevivir le necesitan, diversas son las formas de obtenerlo; pudiera tomar unas pistola y disparar a cuanto cristiano este a su alcance, (claro no es muy esencial limitarse a una religión, pero por costumbre y comercio así ha sido, hoy en día importa mas a la prensa la muerte de un cristiano que de un musulmán por ejemplo) aseguraría, por dos días o tres días, la aparición en primeras planas, aunque se ha comprobado que muchos buscan “estirar la pata” antes de saborear su fama, y otros simplemente se jubilan teniendo techo y comida segura en alguna prisión, sin olvidar el también amigo cariñoso como prestación social. Existen quienes luchan toda su vida por algo de fama, y sin lo sucio que seria desparramar sangre logran arrojar con su lengua balas un poco más dolorosas y se dedican a “dimes y diretes”, no hago alusión solo a la farándula, gracias a Dios los hay en todas las expresiones humanas.
Hay quienes creen que con su obra limpia y admirable son capaces de sobresalir, ¡Cuidado! se tienen que topar con nuestro ganador, un político con mucha sed para destacar, alguien que utiliza la obra humana para afamarse y en ese menester acarrean un poquito de sensibles caricias a estos ingratos. Insisto nuestro ganador de este tremendo estudio es un político sediento de fama, y ¿porqué político mis lectores?, no me animo a entrar en este oscuro campo tan alejado de la razón y separado del corazón, únicamente hablo de esa especie tan sedienta que se acerca a su propia sociedad y hereda el titulo portentoso de líder o amante.
Ellos si conocen bien el poder y la fama, conocen y aplican los antiguos misterios de: 1.- Cuando resulta necesario, están en “bola” lo cual es útil para poderlos identificar a distancia. 2.- Son mencionados frecuentemente, para evitar que su nombre caiga en el olvido, y aunque sea una misa se les hace alguna mención agradeciendo su asistencia 3.- Saben la formula Socrática para hacer que cualquier pregunta pueda tener una continuación y así firman el contrato de su propia telenovela 4.- Tienen una sonrisa tan sublime que a cualquier reportero le sacaría el llanto no poder retratarla e inmortalizarla. Bueno, es menester aludiendo a la verdad que para cada regla hay su excepción, mis amigos, he aquí ella: algunos de los que se agarran a disparar ni se suicidan ni terminan en prisión Que tenga un muy buen día, y sonría podría estar en la foto junto algún político.
Los mejores trucos del mundo
Les presento una compilación de los mejores trucos del mundo, muchas veces premiamos con un video los grandes errores o fracasos, vale la pena ver episodios, donde si se logró el objetivo.
Delito y Castigo
Héctor A. Gil Müller
Escribió Don Artemio de Valle Arizpe en su gran diligencia como cronista de la ciudad de México la historia de Félix Moncada, personaje enviciado por el juego y que se descubre robó la cabeza de un Cristo hermosamente venerado por los citadinos. Días después, tras desaparecer impune de su atroz delito, es encontrado colgado de un farol. Nadie supo si fue asesinato o suicidio, pero lo que ahora llamo es el título que Don Artemio proveyó a esta historia de la ciudad de México: “Delito con su castigo”. En el argot común la figura delictiva siempre se asocia con alguna sanción, se entiende, tras un temor racional, como la mayor falta cometida contra alguien y percibida por la autoridad. Don Artemio de Valle Arizpe nos invita pues a reflexionar sobre esa sanción. Toda mala conducta lleva su paga negativa, pregonan todas las reglas morales, el castigo Divino ante la maldad trae el mayor de los castigos. Feodor Dostoyevsky plasmó en su obra “crimen y castigo” lo tremendamente dolorosa que se convierte la culpa tras una conducta atroz. Algo, quizá implantado genéticamente, quizá inmerso en nuestro ambiente de madurez, quizá incrustado en nuestra cultura, nos invita a creer que ante la mala acción una peor nos será retribuida.
El hombre ha ido poniendo en practica esa idea y castigar una acción contraria a lo que el común comprendería como correcta no ha sido dejada al destino, divinidad, espíritu o alma, la carga del castigo sino que él mismo ha buscado aplicar sanciones dolorosas que enseñen no solo al infractor sino a toda la comunidad la paga de su acción, por ello la publicidad de las sanciones. Delito con su castigo, un binomio ya inmerso en nuestro pensar y en la imagen que tenemos del actuar. En la leyenda que Don Artemio compiló no sabremos quien proveyó el castigo para la acción, sin duda no fue el Estado quien lo hizo, pero ¿será el fiel envalentonado que tras enterarse del enorme sacrilegio cometido se convierte en paladín de su religión y con gallardía va y mata a Félix Moncada? O ¿seria el mismo Félix que consiente de la tremenda falta que hizo no encontró motivo para su subsistir, la culpa le corrompió las entrañas hasta cruzar la línea del continuo espíritu de vivir?, son preguntas que la historia no responde pero que si invitan a la reflexión.
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La diversion de Victor Borge
Victor Borge fue un gran pianista, pero arrebataba con su talento las graves dotes del humorismo, aqui les presente un buen clip de un clasico, su Rapsodia Hungara de Liszt.
Discurso pronunciado por Héctor Gil Müller al recibir el premio estatal de la juventud 2002, en la sala de seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Monclova Coahuila.
Distinguidas autoridades, oyentes todos:
Quisiera hoy agradecer, a nombre de nosotros galardonados, y sin duda a nombre de la juventud coahuilense, al gobierno del Estado de Coahuila que bajo las atinadas acciones del Señor gobernador Enrique Martínez y Martínez a dado eco a las palabras que un día Koffi Annan, secretario general de la Organización De las Naciones Unidad pronuncio, “Hagamos que los lideres de hoy escuchen a los lideres del mañana” Que bueno que ese espíritu juvenil, esa administración fortalecida con todos los estratos y niveles, edades y capacidades sociales, de cabida a institutos como el ICOJUVE, Instituto Coahuilense de la Juventud, que bajo la buena y admirada dirección del Lic. Onesimo Flores Dewey, permite a los jóvenes expresarse y contribuir a las nobles acciones. Gracias Señor Gobernador, esto simplemente nos demuestro que aquí hay, sin lugar a dudas, un gobierno consentido humano.
Existen, mis amigos, hombres dotados de gran genialidad. Hombres que como Pascal fijó su vista ante el acertijo y logro introducir la verdad matemática en el oscuro y embrollado laberinto de las acciones humanas; ante la necesidad de saber que es la humanidad? Él respondió: “La humanidad es para mí, un hombre que perpetuamente crece y perpetuamente aprende” Sin duda, oyentes, bendito aquel que de joven inicia. Y hoy, que se premia al academico, artista, productor, cívico y laboralista social, podemos vislumbrar así un gran individuo, hoy juventud.
Imaginen a un hombre, sensible mas fortalecido, como sensible y fuerte hace el arte, que si no se logra la amargura apresa, pero consumarlo hace que la suave caricia del viento, el tenue perfume de la rosa y el hermoso color de un pétalo, que rojo, como pintado con sangre y regado con lagrimas, cosecha risas y alegría, en la ilusión de la fantasía abrace eternamente su mismo espíritu. Ah, un hombre que también sea astuto y sabedor del pasado, con el germen de la historia, de ojo aguzado que como sólido guerrero vislumbre el futuro conociendo las armas del presente y aprendiendo de la hazaña del pasado, que con fuerza de espada conceptual avance por entorno cívico, se imaginan un hombre sabedor del lugar que pertenece, del estado que el acoge y resguarda y embravecido, solo como los héroes lo son, lucha por su defensa ante las fieras espantosas con garras heladas de vergüenza y corrupción. Ah, productor, un hombre con manos ágiles, avivadas y con la chispa cálida que brinda la pasión de su manutención. Manos firmes que van en su avanzar. Un hombre respetuoso del ambiente en que vive, y en ese respeto, del que sabe de donde surge y donde completo descansara. Hombre con piel de tierra que no quiere con la lepra de la contaminación desnudarse. Ah y que ese hombre conozca que no esta solo que su labor social sea grande, y en esa comunión sea mas y desprecie la soledad aunque no su silencio, y su voz resuene y oriente como rudo caudillo que con valor anima a tan ruda empresa. Todo intelectual, porque esto es poner al servicio la capacidad. Academico, artista, productivo, cívico y social, así es hoy la juventud.Y es que es cierto mis amigos, la única cosa importante en este mundo es, bien mirada, el cumplimiento perfecto de nuestro menester.
Me parece correcto que la sola exigencia que debamos hacernos a nosotros mismos y la sola que deban los demás hacer pesar sobre nosotros, sea esta; el desempeño cumplido y leal de nuestra profesión.A veces, el sentir, el amor y la esperanza se ensucian por las pecas cotidianas del habito, que entristece mirarle el metal innoble que le tiempo rebaja de precio y envilece, y con su mancha se turba la ilusión y el anhelo de proseguir.
Las letras, así como las palabras, son mas de quien las lee y escucha que de aquel que las escribe y pronuncia, así se desarrolla la genialidad, hay momentos ciegos, momentos en que las obras son mas de quien las corrobora y esa ausencia las sepulta en el olvido, cuando se premia se recuerda y el recuerdo bien vale los laureles.He visto muchas crisis, por aquello de que ve bastante el que camina, por distraído que sea, y he conocido la cara de muchas cosas que en la vida nacen, he visto crisis en los otros y me he dado cuenta que el asiento de sus males es el oficio y profesión descuidadamente servido.La acción, la verdadera acción que apasiona se volvió a mi, y quisiera que se volviese a ustedes como la columna vertebral que nos mantiene la línea humana, la vertical del hombre.
Cada día, creo mas en el ánimo de proseguir y la acción de continuar sale del tuétano del alma y apunta hacia afuera como el cuerno bravo del testuz del toro. Así, jóvenes, hoy concienticemos en el proseguir. Porque es grave cuidado, como ustedes saben, la guarda de los linajes intelectuales, mucho mas escabrosa que la de otros linajes. El peso de la honra que se trae consigo cualquier profesión, vieja o moderna, abruma de obligación porque abruma de merito cumplido.Los invito a sobresalir por la patria, la patria que no es solo el perímetro territorial que delimita la soberanía, no es tampoco solo el conjunto de los hechos pasados y la sucesión de los futuros, la patria es en resumen el alma de la nacionalidad, no es solo la propiedad de un recinto es ante todo la posesión de un espíritu.Salvemos el alma nacional de los entreveros étnicos que hemos vivido. Así, como el capullo madura en flor, las agrupaciones permanentes de criaturas humanas han de madurar y apoyar en las acciones del alma nacional.
Y aunque no penetra el ojo humano lo que guarda el porvenir de las naciones. Vamos a jurar, como los efebos lo hicieron, no morir sin dejar la patria mas grande que lo que la hallamos al nacer.Y para esta hacienda emprender, quiero citar las palabras que Hernán Cortes dijo allá por el 1519 a sus soldados, ante las dificultades que el triunfar reclamaban:
“Conozco la mano de Dios en esta obra que emprendemos y entiendo que en su altísima providencia es lo mismo favorecer los principios que prometes los sucesos. Su causa hoy nos lleva a conquistar regiones desconocidas, no es mi animo facilitaros la empresa que acometemos; combates nos esperan sangrientos, facciones increíbles, batallas desiguales en que habréis menester socorreros de todo nuestro valor; miserias de la necesidad, inclemencias del tiempo y asperezas de la tierra, en que os será necesario el sufrimiento, que es el segundo valor de los hombres que es mas hijo del corazón que el primero, que en las guerras mas sirve la paciencia que las manos, Hechos estáis a pelear, Siempre son las dificultades del tamaño de los intentos”.
Jóvenes, somos parte de una elite ya vieja, tanto que siempre ha existido, fuimos antes que los ancianos, antes que aquel oráculo de largas barbas y en su momento fuimos y seremos así, quizá no personal pero histórica la experiencia poseemos. Sintamos ese orgullo, tengamos ese espíritu tan antiguo, que las fuerzas juveniles nos animen y fortalezcan.Somos parte esencial de la sociedad, como el C. Gobernados ha hecho ver, porque somos presentes y seremos futuro, y alguna vez fuimos pasado.Jóvenes no se depriman o demeriten, por mas que la razón intente entender los arrebatos y venires del destino estos están ocultos tras el velo cegador del tiempo, luchen ahora porque su voz resuene, así, manos, cara, corazón, intelecto o caminares, han de ser únicos y capaces de resonar.
Felicidades y muchas gracias.
Héctor A. Gil Müller
27 de Noviembre de 2002