Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

domingo, 23 de agosto de 2009

Maine Stephen King

Para los que somos lectores de Stephen King, sabrán que es recurrente el uso de lugares reales y ficticias en Maine, lugar donde nació, aqui muestro, gracias a strange maps, el mapa de esa ciudad, con la indicación de la existencia real o ficticia de cada una de las localidades usadas en sus libros.

Etiquetas:

Mapa de la felicidad mundial

Adrian White, encabeza un proyecto interesante Global Projection of Subjective Well-Being o bien, Mapa de la Felicidad, ha sido publicada por la Universidad de Leicester (UK) donde como resultado de la comparación de datos sobre bienestar con la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y la CIA, al final se puede proyectar en un mapa, en que países del mundo hay más felicidad que en otros.
En el mapa donde a mayor intesidad del color, mayor felicidad, la fuente pueden consultarla en mapa de la felicidad

Etiquetas:

Primera y Segunda Ley Fundamental de la estupidez (Cipolla)


Carlo M. Cipolla (1922-2000)
Historiador italiano especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía, estudió en la Sorbona y en la London School of Economics. Empezó a trabajar en la Universidad de Catania, en Sicilia, pasando después por las universidades de Venecia, Turín, Florencia, Pavía y Pisa. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció hasta su retiro en 1991. Redactó las siguientes leyes que les presento en 3 diferentes "post".

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación
A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:
personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;
día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.
La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.

Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.
El profesor Cipolla realizó amplios estudios demográficos con muy diversos sectores de la población. Inicialmente afirma haber comprobado que entre los trabajadores "de cuello azul" existía una fracción σ de estúpidos y que esa fracción era mayor de lo que esperaba, con lo que se confirmaba la primera Ley. Sospechando que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores "de cuello blanco" y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad. Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los laureados con el Premio Nobel. El resultado confirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción σ de laureados con el Nobel son estúpidos.
Imprimir

Tercera Ley de la estupidez (Cipolla)

Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:
Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Distribución de Frecuencia
La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa. Para los demás, podremos calcular su posición en el eje de coordenadas del gráfico 1 como una media de los resultados de sus acciones en términos de costes y beneficios causados sobre sí mismos y sobre los demás. Esta posibilidad nos permite hacer la siguiente digresión:
Consideraremos un "bandido perfecto" aquel que mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un "juego de suma cero" en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde. El "bandido perfecto" quedaría representado en el eje de coordenadas del gráfico 2 sobre la línea OM que bisecta el cuadrante B.
Sin embargo los "bandidos perfectos" son relativamente escasos. Es más frecuente que haya "bandidos inteligentes" (Bi) que obtienen más beneficios que los costes que causan, o "bandidos estúpidos" (Be), que para obtener algún beneficio causan un coste alto a los demás. Desgraciadamente los bandidos que permanecen por encima de la línea OM son relativamente poco numerosos. Es mucho más frecuente el individuo Be. Ejemplo de este último puede ser el ladrón que destroza los cristales de un coche para robar su radio o el que asesina a alguien para irse con su mujer a pasar un fin de semana en Montecarlo.

El poder de la estupidez
Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un bandido son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Tal como está implícito en la Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:
generalmente el ataque nos coge por sorpresa.
incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.
El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.
Imprimir

Cuarta ley de la estupidez (Cipolla)

Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
No hay que asombrarse de que las personas desgraciadas e incautas, no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni los bandidos consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Es extremadamente difícil explicar por qué sucede esto. Se puede tan sólo formular la hipótesis de que, a menudo, tanto los inteligentes como los bandidos, cuando son abordados por individuos estúpidos, cometen el error de abandonarse a sentimientos de autocomplacencia y desprecio en lugar de preparar la defensa y segregar inmediatamente cantidades ingentes de adrenalina ante tamaña situación de peligro.Uno de los errores más comunes es llegar a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto no es más que confundir la estupidez por la candidez de los desgraciados.A veces hasta se puede caer en la tentación de asociarse con un individuo estúpido con el objeto de utilizarlo en provecho propio. Tal maniobra no puede tener más que efectos desastrosos porque:
a) está basada en la total incomprensión de la naturaleza esencial de la estupidez y;
b) da a la persona estúpida la oportunidad de desarrollar sus capacidades aún más allá de lo originalmente supuesto. Uno puede hacerse la ilusión de que está manipulando a una persona estúpida y, hasta cierto punto, puede que incluso lo consiga, pero debido al comportamiento errático del estúpido, no se pueden prever todas sus acciones y reacciones y muy pronto uno se verá arruinado y destruido sin remedio.A lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables.
Imprimir

Quinta Ley Fundamental de la estupidez (Cipolla)

Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
Las consideraciones finales de la Ley cuarta nos conducen a un análisis de tipo "macro", según el cual, en lugar del bienestar individual, se toma en consideración el bienestar de la sociedad, definido, en este contexto, como la suma algebraica de las condiciones del bienestar individual. Es esencial para efectuar este análisis una completa comprensión de la Quinta Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, de largo, las más conocida. El corolario de la ley dice así:El estúpido es más peligroso que el bandido.La formulación de la ley y el corolario son aún del tipo "micro". Sin embargo, tal como hemos anunciado anteriormente, la ley y su corolario tienen profundas implicaciones de naturaleza "macro". Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar. Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. La personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.
El gráfico arriba mostrado muestra un sistema de clasificación simple entre las acciones que causan beneficio o perjuicio a la sociedad como un todo. Toda actividad representable a la derecha de la línea NOM implica una redistribución con beneficio social neto, mientras que las actividades que caen a la izquierda o debajo de dicha línea implican pérdidas sociales netas.
El profesor Carlo M. Cipolla, erudito historiador que ha investigado intensamente la sociedad clásica romana, la sociedad medieval y muchas otras de la antigüedad, está perfectamente cualificado para afirmar, como hace, que el coeficiente σ es una constante histórica. ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.
Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina.
Imprimir

Planeta hambriento

Peter Menzel realizó un increible documental, editado en su libro "humgry planet" recoje con su cámara la comida promedio semanal, de una familia "común" en los diferentes paises del mundo.

El precio de la Cocaina

Aunque viejo este gráfico, nos permite observar el precio de la cocaina en el mundo, interesante dato ahora que México legaliza su posesión

Ecos de esta crisis (logos)

La imagen, chusca, habla por si sola.

Despenalizacion de la posesion de drogas

En nuestro país ha entrado en vigor la libre portación de drogas, de alguna manera inexplicable esta noticia ha sido más comentada en el mundo que en nuestro país, sin embargo les comparto la nota publicada por la BBC.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, no se podrá ejercer acción penal cuando una persona tenga en su poder un máximo de 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de anfetamina, dos gramos de opio o cinco gramos de marihuana, entre otras.
"Los que sean hallados en posesión al equivalente de cuatro cigarrillos de marihuana o de cuatro líneas de cocaína, ya no serán considerados criminales en México", ejemplifica el corresponsal de la BBC en México Stephen Gibbs.
Esta reforma legal comienza a aplicarse a partir del 20 de agosto, e implica una modificación al combate de lo que denomina "narcomenudeo".
Según informa Gibbs, los fiscales mexicanos aclaran que esta decisión no significa una despenalización real de las drogas, sino que está diseñada para prevenir que los policías corruptos sobornen a los consumidores, ya que antes podían elegir entre arrestarlos o darles una advertencia.
Además, el gobierno mexicano ha enfatizado que no tiene ninguna intención de legalizar totalmente la posesión de drogas -como sugieren algunos expertos, en la idea de que es la única forma de sacarle el negocio de las manos a las pandillas criminales.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha dejado en claro que semejante legalización sería "suicida" para la sociedad mexicana.
Además, los fiscales indicaron que la reforma busca animar a los adictos a buscar tratamiento financiado por el gobierno, el cual será obligatorio si son hallados consumiendo por tercera vez.
"Se espera que este cambio liberará a los policías para que se dediquen a perseguir a los grandes traficantes de drogas", señala el corresponsal.

Los refranes cultos

1. Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.
(Más vale pájaro en mano, que cien volando)
2. Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.
(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)
3. Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.(Dime con quién andas y te diré quién eres).
4. A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
(Al mal tiempo, buena cara).
5. H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr).
6. Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y éstas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.
(Cría cuervos y te sacarán los ojos).
7. El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno.
(El ojo del amo, engorda el ganado).
8. Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija).
9. A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.
(A caballo regalado, no se le miran los dientes).
10. El rumiante cérvido propende al accidente orográfico.
(La cabra tira al monte).
11. Las exequias con candel son más tolerables.
(Las penas con pan son menos).
12. No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
(No hay mal, que por bien no venga).
13. La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.
(Ojos que no ven, corazón que no siente).
14. Al andar maltrecho aplicarle premura.
(Al mal paso, darle prisa).
15. Cavidad gástrica satisfecha............Víscera cardíaca eufórica....
(Barriga llena, corazón contento).
16. Existe un felino en cautiverio.
(Aquí hay gato encerrado).
17. El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.
(El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).
Imprimir

La medida de las cosas


El hombre es la medida de todas las cosas, de las que lo son en cuanto lo son y de las que no lo son en cuanto no lo son, escribió Protagoras. Esa frase ha calado hondo en todos los sistemas que existen gracias a alguna unidad de medida. Solo podemos mejorar aquello que podemos medir, escriben los organicistas. Les dejo una lista interesante de algunas medidas.
Codo
El hombre utilizó inicialmente alguna parte de su cuerpo, por ejemplo el codo, que una unidad muy mencionada en la biblia
Dedo
El dedo equivalía al ancho real, aproximadamente: 18 mm.
Mano
La mano equivalía al ancho de la mano, aun se usa en algunos países para medir la alzada de un caballo.
Pie
Esta medida vale: 30,5cm. y se usa para medir por ejemplo las chapas de los techos
Cuarta
Se extiende o abre la mano y la medida entre la punta del pulgar y el meñique equivale a un palmo o cuarta(ver figura)
Braza
Equivale a 1.67 m. y es el resultado de extender ambos brazos
Cable
Es una unidad utilizada para estimar la distancia entre dos objetos poco alejados, equivale a 120 brazas, es decir, unos 200 m.
Vara
En España valía 0,84 m. y en Argentina 0.866.
Pulgada
Medida inglesa y vale, luego de un acuerdo internacional: 2.54 cm. Muy usada actualmente.
Pertiga
Vale entre 16 y 22 pies, según la zona donde se utilice.
Linea
Corresponde a la 1/12 parte de la pulgada
Paso
Equivale a la medida entre un pie y el próximo, al efectuar un paso
Milla
Deriva de mille passuum y signifca unos 1000 pasos.
Algunas medidas y su equivalencia:

Resma de papel..........500 hojas
Nudo................1 milla náutica por hora (1.852 km)
Fardo de algodón ............1,100 kilogramos
Legua ................6,600 metros
Zancada ...............90 centímetros
Barril de petróleo ...............190 a 210 litros
Gruesa .......................12 docenas (144)
Codo ......................45 centímetros (18 pulgadas)
Galón ...................3.785 litros (EU) ó 4.546 litros (UK)
Palmo ......................22 centímetros
Arroba .......................15 kilogramos
Imprimir