Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

jueves, 14 de enero de 2010

10 Demandas Tontas

Existe en Estados Unidos de América los Stella Awards. Esto no es otra cosa más que la compilación de asuntos, demandas y denuncias increibles, exageradas, ridículas pero sin duda significativas. Estos reconocimientos están basados en la vida de Stella Liebeck, quien en 1992 (con 79 años) sufrió quemaduras tras derramar un café de McDonald´s, un Jurado de Nuevo México recibió su demanda para la cadena restaurantera por 2.9 millones de dolares por daños. (un juez posteriormente la redujo a 640,000) Les dejo el link (en ingles) sobre el desenvolvimiento del caso. Les comparto también, algunos casos destacados:


1. En 2004, Timothy Dumouchel, de Fond du Lac, Wisconsin (Estados Unidos), demandó a una compañía televisiva por haber hecho engordar a su esposa y transformar a sus hijos en “vagos zapperos“.
2. En 2005, una mujer brasileña demandó a su compañero sentimental porque no conseguía que ella llegara al orgasmo. La mujer, de 31 años, aseguró que su pareja, de 38, terminaba habitualmente las relaciones sexuales sin que ella hubiera logrado el orgasmo.
3. En 2007, un padre de Zhengzhou (China), no pudo llamar a su hijo “@” porque, según las leyes chinas, todos los nombres deben poder ser traducidos al mandarín.
4. En 2005, Pavel M., un preso rumano condenado a 20 años por asesinato, demandó a Dios basándose en que, en su bautizo, firmó un contrato en el cual Dios se comprometía a mantenerle alejado de los problemas. Este año, un senador estadounidense demandó a Dios por causar “catástrofes” en el mundo.
5. En 2005, el Tribunal de Apelación de Massachusetts (Estados Unidos) tuvo que decidir cuándo es peligrosa una técnica sexual. Una pareja, que llevaba varios años de relación, practicaba el coito cuando ella, de manera repentina, hizo una brusca maniobra que le fracturó el pene al hombre, que la demandó y requirió cirugía.
6. En 2005, Marina Bai, una astróloga rusa, demandó a la NASA por “interrumpir el equilibro del universo”. Reclamó que la sonda espacial Deep Impact, que debía impactar con un cometa a finales de ese año para recoger el material que resultara de la explosión con fines científicos, era un “acto terrorista”.
7. En 2007, un tribunal de la India tuvo que decidir si un condón vibrador es un anticonceptivo o un juguete sexual. Los condones contenían un dispositivo a pilas. Los denunciantes alegaron que los juguetes sexuales son ilegales en la India.
8. En 2006, un joven de Jiaxing, una región cercana a Shanghai, tuvo problemas con la ley del país asiático tras poner su alma a la venta en internet.
9. En 2004, Frank D’Alessandro, un funcionario judicial de Nueva York, demandó a la ciudad por las heridas que sufrió tras estallar el baño en el que estaba sentado.
10. En 2001, Cathy McGowan, de 26 años, ganó un concurso en un programa de radio por contestar correctamente a una pregunta. Demandó a la emisora porque el premio era un Renault Clio pero, cuando fue a recogerlo, le entregaron un coche de juguete.

Etiquetas:

miércoles, 13 de enero de 2010

Un concepto contra el capitalismo, la anti-tienda

Es en Alemania donde a partir de los 90´s un nuevo concepto de tienda (o anti-tienda) ha comenzado a existir. Ubicada en el 183 de la calle Brunnen, en Berlín, Los estantes albergan ropa, música, libros, juguetes y otros objetos que esperan a que alguien entre y se los lleve totalmente gratis. Es la Umsonst Laden. Una utopía que ya funciona en unas 20 ciudades alemanas.

Además de considerarse como la tienda más seguro del mundo (no tiene dinero y todo es gratuito) sólo exige que lo que tomes lo utilices. "Se trata de romper con la lógica consumista de comprar algo, cegado por la publicidad, y utilizarlo un par de veces (en el mejor de los casos) para luego arrinconarlo en un armario o tirarlo a la basura porque ya nos hemos aburrido de ello."



Buen concepto que comenzará, pienso yo, a florecer en esta década donde los excesos traen sus estragos.

Etiquetas:

Terremoto en Haiti

Iniciamos este año con una fuerte temporada invernal mundial, estrago atribuido a la voracidad del hombre sobre los recursos naturales, llamado calentamiento global, y ahora se une una catastrofe más.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter ha devastado el oeste de Haití. el 12 de Enero de 2010. La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se han derrumbado con miles de personas en su interior.
Según el embajador haitiano en EEUU las consecuencias del sismo son "potencialmente catastróficas". Horas después de la catástrofe siguen sin conocerse cifras oficiales de muertos y heridos, aunque el representante diplomático reconoció que el balance final "puede ser alto".
A la espera de una confirmación oficial del número de víctimas del feroz seísmo, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe. "Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse... Es un caos total". Son las palabras de una periodista de Reuters que afirma que en la ciudad vio "gente gritando bajo los escombros" y familiares "buscando a sus muertos".
Según un periodista de la agencia AFP, los cadáveres se amontonan por todas las carreteras del país, mientras que los actos de pillaje y saqueo ya han comenzado a producirse en la capital.

Adjunto el link a Wikipedia, donde pueden observar una interesante tabla de referencia para comprender la escala Richter:

Etiquetas:

martes, 12 de enero de 2010

Las lenguas del mundo


Siempre me ha apasionado el lenguaje, no sólo es un vehículo de conocimiento si no que sus funciones emotivas, poéticas o referenciales se enlazan para establecer patrones culturales que al sabernos nos maravillan. Así el panteón griego (lugar de todos sus dioses) tras el cristianismo se convirtió en el lugar de todos los muertos. Navegando por la red una brillante página genciencia lo siguiente:


Todas las lenguas y dialectos inventados por el ser humano disponen de una suerte de gramática universal y, también, de unos niveles de riqueza y complejidad comunes. Esto conlleva a que las diferencias nada tienen que ver con el desarrollo de la sociedad en sí.
Lejos de tópicos como que el lenguaje barriobajero es menos denso que el lenguaje culto (si apartamos a un lado nuestros condicionantes estéticos, el dialecto de un negro del Bronx tiene tantos matices como el de un escritor pedante: consultad La tabula rasa de Steven Pinker para profundizar en los motivos), podemos afirmar a la luz de los descubrimientos antropológicos que las lenguas habladas por los pueblos “primitivos” contemporáneos son tan “civilizadas” como los nuestras.

La complejidad de las reglas gramaticales pude variar, sí, pero esta complejidad varía con independencia de los niveles de desarrollo político y tecnológico.
Como dice Marvin Harris en Nuestra especie:
Por ejemplo, el kwakiutl, una oscura lengua de los indios de América del Norte, tiene el doble de casos que el latín. Otros elementos para catalogar las lenguas “primitivas”, tales como la presencia de palabras adecuadamente generales o específicas, demostraron ser indicadores igual de poco fiables de los niveles de evolución. Por ejemplo, los agtas de Filipinas disponen de treinta y un verbos distintos que significan “pescar”, cada uno de los cuales se refiere a una forma particular de pesca. Pero carecen de una simple palabra genérica que signifique “pescar”. En las lenguas del tronco tupí habladas por los amerindios de Brasil, existen numerosas palabras que designan especies distintas de loros, pero no existe una palabra genérica para “loro”. Otros lenguajes carecen de palabras para lo específico; cuentan con palabras distintas para los números comprendidos entre el 1 y el 5, y después se sirven sencillamente de una palabra que significa “mucho”.

Pero carecer de determinadas palabras específicas nada tiene que ver con el nivel evolutivo de una lengua, sino que refleja necesidades culturales. El caso de los agtas, que viven esencialmente de la pesca, no precisan de una palabra para la pesca en general sino de las diversas formas específicas de pescar.
Lo mismo ocurre con nosotros que vivimos en las grandes ciudades. En nuestro habla cotidiana nos las arreglamos como conceptos vagos como hierba, árbol, arbusto, matorral o enredadera, pero no necesitamos palabras para identificar entre 500 y 1.000 especies vegetales distintas por su nombre. En los trópicos, donde las personas no utilizan demasiada ropa, se suelen hablar lenguas que agrupan “mano” y “brazo” en un sólo término y “pierna” y “pie” en otro. La gente que vive en climas más fríos y que visten prendas especiales (guantes, botas, mangas, pantalones, etc.) para las diferentes partes del cuerpo, disponen más frecuentemente de palabras diferentes para “mano” y “brazo», “pie” y “pierna”. Así pues, ninguna de estas diferencias puede considerarse prueba de una fase más primitiva o intermedia de la evolución lingüística.

Así pues, las aproximadamente 3.000 lenguas de este mundo tienen una estructura fundamental común, y unos cuantos cambios menores de vocabulario según los requisitos de la determinada sociedad.
Como decía el lingüista antropológico Edward Sapir “Por lo que toca al a forma lingüística, Platón camina mano a mano con el porquero macedonio y Confucio con el salvaje cortador de cabezas de Assam.”

Etiquetas:

domingo, 10 de enero de 2010

Las tendencias de esta decada


Arranca un nuevo año, pero en esta época especial, no se debe tratar con la tranquilidad de cualquier otro. Si bien arranca con kilos de más y pesos de menos este año enmarca una década novedosa.
Tengo la firme convicción que este mundo se mueve por décadas y no por años, y esta en especial nos permitirá observar la superioridad del placer sobre la razón. El impacto de China en el mundo capitalista, la solidez del ahorro, el reconocimiento de la autonomía indigena sólo como una forma de prostitución turística. El imperio de los tranquilizantes sobre los alertantes y estimulantes.

Esta década nos sorprenderá con nuevas guerras por viejos esquemas, la religión generará mxturas interesantes, un cristianismo explicado a los musulmanes y un islam suavizado para los judeo-cristianos. El internet tomará su activo papel de protesta, lo que generará no esquemas más inteligentes si no más impulsivos. La época de cambio está aqui y con ella nosotros, los hombres y mujeres que buscamos en las letras lo que las palabras a veces callan.