Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Revoluciones

La complejidad del entorno internacional ha marcado la creación y destrucción de paradigmas. Hoy vemos revoluciones que se gestan sin lideres, movimientos sociales cíclicos como aquellos de las década de los 60. Vemos la comunicación intersocial de ciertos valores.
Una región conservadora como lo era oriente, con un potencial de aprendizaje avido, como siempre ocurre en las restricciones, ha sido facilmente sumergido en protestas y disturbios con una sola finalidad, generar un cambio. La concreción del cambio en Egipto ha animado en toda la región la esperanza en el seguimiento de estos movimientos. Así el entorno la crisis económica ha disparado una crisis social, esto sólo concluirá en una crisis política que cambiará (hará crisis) en la cultura.
Me permito esbozar algunas ideas sobre el desarrollo de estas revueltas. Para todos es evidente que el liderazgo no se ha concretado en una persona si no en una generación, una generación de informados ciudadanos con acceso a redes sociales que han permitido invocar la atención del mundo entero en la que seguramente marcará un nuevo estilo de Revolución, no debemos olvidar que una revolución es un movimiento social interno que concluye en una modificación constitucional, es decir en un cambio de instituciones, así la imagen que teniamos de otras famosas revoluciones mundiales como la Francesa, Rusa, Cubana, Americana y Mexicana hoy debemos agregar esta, la revolución egipcia, nuevamente la sociedad se alzó ante un faraon canonizado por el entronamiento, terco de poder tuvo que dimitir, y aunque entregó el poder a un cuerpo militar, hasta ahora se percibe una transmisión pacífica del poder, inteligente y civilizada. Ver como se ha restringido las operaciones de la bolsa del Cairo para evitar su derrumbe me habla de una continuidad económica necesaria para una potencia turística como lo es la milenaria nación. Es de sumo interes advertir como ese movimiento no requirio un liderazgo único, si no un liderazgo social, entronizado por la información motivó a jovenes, viejos y niños a enfrentarse a una realidad versus una virtualidad, es decir admirar su propia nación con los ojos con la ven otros.
El triunfo ha hecho eco en una región de dictadores cuyas economías van a la baja ante la profecía casi natural de inversionistas, los movimientos van a continuar se van a esparcir a muchas fronteras. Sin embargo, debemos advertir que ahora libia, sumida en los movimientos no ha visto esperanzas tan constantes como lo hicieron los Egipcios, con la derrota de la gente pudieran opacarse los movimientos aunque generaría una protesta internacional ante el dictador Gadafi. La comunidad internacional desea el triunfo de la gente, aunque ya no lo sigue con interes por ser una secuela de una pelicula ya vista en Egipto, los ojos sociales internacionales pierden interes muy rápido, se cierran ante la monotonía. Veamos en algunos días más como concluye esta historia de efervescencia social.
Destacar los elementos del liderazgo que ha advertido a Egipto que se pueden cambiar las cosas con el poder ciudadano unicamente fue: 1. La potestad de la voz, con las redes sociales, los medios masivos de comunicación, el mensaje es rápidamente disperso, y también rapidamente contestado lo que motiva e inspira. 2. La información base, partian de un modelo ya establecido, un modelo existente, la libertad adquirida en otros paises y promocionada con tal naturalidad que la vuelve envidiable, así como la Independencia americana motivó a muchos otros paises a lograrlo, la revolución francesa a mucho llevó a abandonar el esquema absolutista, la revolución rusa inspiró a moverse contra una economía aplastante y voraz, así para que el liderazgo social se ejerza es necesario que la sociedad mantenga una información base. 3. Seguimiento en muy corto plazo, seguir una eventualidad, actualizando en muy cortos periodos de tiempo, permite un seguimiento más interesado, la dispersión de capitulos y entregas forza el olvido y genera desinteres, el "bombardeo" de información permite una continuidad de un estado alerta, capaz de reaccionar diferente. 4. Necesidad comunitaria, importante y esencial elemento, debe existir un lenguaje en común, una cultura que no es necesariamente el resultado de la lingüística y de la nación, se trata de una vinculación entre todos de una misma necesidad y de una misma fortaleza. Mucho de la crisis mundial versa sobre la incoherencia entre ricos y pobres, que aun y cuando en un mismo país comparte un mismo idioma y una misma tradición nacional no tienen una cultura en común, un mismo problema, un mismo interes.

Por ello y por mucho más solo le resta al escribano decir felices revoluciones.


Imprimir

Violencia

La violencia responde a un instinto animal concretamente motivado por la posesión de un poder de autoridad. Si bien el poder debe ser entendido como la posibilidad de hacer cumplir la voluntad propia esta se concreta en la solución de una necesidad y la estimación misma de una vocación por dominar.

Schopenhauer explicaba que las sociedades pueden ser entendidas por la similitud que guardan con lo vegetal, lo animal o lo humano, siendo las primeras aquellas cuyo principal estímulo está en la suplencia de necesidades mínimas, lo carnal, lo sexual, lo placentero son requisitos mínimos para el establecimiento de esta vegetalización de la sociedad, el resultado es un grupo lerdo, pausado, indeterminado. La relación de la sociedad con lo animal implica lo bélico, la furia que obnubila los sentidos y se interpreta como una sensación misma de animalidad, valentía, bravura y entercamiento son también características de esta posición. Como último reducto aparece lo humano, lo sensible, lo artístico, lo etereo y lo abstracto. Entonces, si lo vegetal se mantiene, lo animal se defiente y lo humano trasciende, debemos entender la violencia como la exhibición de lo animal, la expresión redudante de la animalidad que pretende por medios no abstractos expresarse. Nos referimos con estas letras a la violencia física, ya que la violencia moral es una composición más humana y abstracta aunque por igual persigue un interes bastardo. La soledad de una inspección filosófica evidencia que la violencia integra el espiritu humano. Desde una perspectiva biblica, cuando el escritor sagrado afirmaba alla en el genesis que el hombre ha sido puedo sobre la tierra para enseñorearse expresa con toda claridad ese impulso de dominio, de ser dómine, señor. por ello la violencia se entiende como una capacidad de dominio sobre otro que queda evidenciado por su debilidad obteniendo con ello un estimulo, un placer o un contentamiento. Desde el punto de vista jurídico, la violencia atenta contra bienes jurídicamente tutelados, mismos que exponen la necesidad de aquello que al ser vulnerado ocasiona un agravio.
Concebir la violencia es expresar una tendencia hacia la degradación social. Es reconocer que la sociedad ha perdido argumentos racionales para la solución de sus controversias naturales como lo es el apoderamiento de recursos.

La violencia requiere dos elementos un territorio propicio y ciudadanos o agentes sociales violentos. Explico cada uno. Por territorio propicio debemos entender una extención geográfica cuya adquisición de recursos por la vía ordinaria es dificil y la adquisición por vía extraordinaria es muy facil, por via ordinaria entendemos la adquisición racional de recursos en un entorno normativo que resguarde los bienes jurídicamente tutelados que premie el esfuerzo y esperanza a que el correcto cumplimiento de la norma redunda en una mejora social e individual.
La adquisición por via extraordinaria implica elementos de adquisición no normativos que pueden ejercerse con simpleza y facilidad, Nigeria es un ejemplo que al adolescer de un marco normativo propio y contar con recursos para cuya adquisición no es accesible al poblador común, genera esbozos de violencia tan dañina que impide la elaboración, seguimiento y conducción bajo un esquema normativo natural y propicio. Los agentes sociales violentes representan ese cúmulo de habitantes que deben ser una colectividad que reunidos por un esquema cultural, fraternal o de servicio, como lo son las mafias, las cofradías o las bandas se ensañan en operar al margen de la norma y activivar mediante la violencia esos medios de producción. Durante toda la historia de la humanidad, en todas las civilizaciones e incluso en todos los tiempos, la violencia ha sido inherente al humano. En algunos casos el malestar ha rebasado los esquemas políticos y sociales y ha motivado la desintegración de imperios o paradigmas políticos preestablecidos. Cuando la violencia rebasa las posibilidades naturales la organización social se cambia y genera nuevos rumbos, se desintegra y vuelve a integrarse con nuevos esquemas. Así han caido imperios y se han levantado naciones que responden a esos estímulos.

La antigua Roma se degradó en un entorno violento de rebeliones esclavas, invasiones y cambio a nuevas manos de riquezas. México durante el tiempo de Juárez generó a los léperos y a los bandoleres, sectores sociales al margen que en un país en convulsión donde se contaba con dos gobiernos a la par, uno conservador y otro liberal e incluso con dos regímenes políticos, uno republicano y otro monárquico encontraron tierra fertil para la apropiación de recursos.
Concluyo afirmando que la violencia entraña la antesala del cambio, de una sociedad aletargada que en su tiempo y en su entorno deberá adquirir nuevos senderos de tutela a lo propio.

Imprimir