Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

domingo, 16 de agosto de 2009

El destino de la educacion

El Destino de la Educación
Héctor A. Gil Müller

El hagiógrafo es el escriba que narra la pasión de los Santos. Uno, entre muchos, escribió: ”Era Casiano maestro de escuela y tenía muchos alumnos gracias a su pedagogía original y a su didáctica. Se levantó una persecución en aquella ciudad contra la Iglesia. El maestro de escuela, que era cristiano, fue arrestado por no querer ofrecer sacrificios a los ídolos. Por esa razón, los jueces le sometieron a un juicio durísimo y lo condenaron a muerte. Entonces llamaron a los alumnos, en número de 200. Casiano estaba desnudo y con las manos atadas. Taladraron sus carnes con punzones y le tiraron plumillas a los ojos.”

Existen, mis amigos, hombres dotados de gran talento, hombres que como Pascal ante la milenaria interrogante respondió: “La humanidad es para mí, un hombre que perpetuamente crece y perpetuamente aprende”.La educación se levanta contra el propio modelo que lo sustenta, entiéndaseme bien, la educación por esencia es revolucionaria. Recuerde que la función de una Institución de ese tipo es la transmisión cultural, para su preservación, pero también el ofrecimiento de soluciones novedosas a los problemas geográficos y sociales del hombre. Pero la educación implica un esquema autoliberador, y mientras un modelo así lo permita la producción será interminable y sobretodo confiable. Pero si el modelo oprime aquello que busca procesar, entonces la controversia es inminente.

Los orientales bien afirman “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno ni lo es el maestro”.Nuestro país ha dormitado en esa área, el corporativismo y el servilismo (que bien condena nuestra Constitución Política en su artículo tercero, aunque ahí le llama “servidumbre”), han generado un aletargamiento que nos lleva a otorgar un pronóstico fatalista.Es un fenómeno de conocimiento, es decir de una hermeneusis o conocimiento que se nos devela, la sensibilidad que debe orientar a las naciones. Hoy debemos comprender que el mundo globalizado, lleno de retos siendo el mayor la ventaja competitiva, superior a la abandonada ventaja comparativa. El modelo de pesos y contrapesos, y más que entre los poderes, entre los ciudadanos y el gobierno se debe dar en un marco de conocimiento.

Cuando la educación se abandona el fanatismo y oscurantismo apresa a los individuos y los arroja inmisericordes a amargos escenarios. Cuando la batalla merece lucharse, es de sumo honor permanecer. En ello reside el reclamo que le hagamos al futuro, mas si desistimos nuestro lloró no impulsará a que el futuro nos depare bonanza.Vivir, es la unión de dos circunstancias, el esfuerzo y el deseo. Tanto el odio como el amor, prodigan ambas realidades, el primero alimenta la ambición el segundo el patriotismo, pero es la educación la que permite que el impulso egoísta se convierta en fortaleza social. Cuando un pueblo olvida la verdadera esencia de educar, que es su crecimiento sustentable, buscan una dominación egoísta, egocéntrica.

Lo que necesitamos es un autodiagnóstico, porque es el único valioso, donde quien expropió la educación, el Estado, reconozca que su función no es solo informar sino formar, y la sociedad cuya actitud debe ser estimulante, el Estado orienta a la necesidad y la sociedad expone su requerimiento.Ah Coahuila, nunca olvides que debes producir no solo en la tierra, sino en los espíritus de tus habitantes, debes otorgar la capacidad de no sólo ser reproductores maquileros, sino productores en esencia. Otorga a tus estudiantes el cumplimiento del deber que se te encomendó. Invierte en su integral educar. Solo así, solo así serás verdaderamente revolucionaria, y aunque no alcanza el ojo humano penetrar en el devenir de los pueblos si dilucidaremos un futuro sustentado en grandeza. En el estudio existe la propia imagen de nuestro reflejo.

Hoy, existe en Imola, Italia, una iglesia dedicada a este santo. Una pequeñita parroquia, donde la imagen del hombre se ve amenazado por sus propios estudiantes.

Cuando el impulso de gobernar se ubica en la sola realidad de imitar:
“Durante el Renacimiento el torso de una estatua decapitada hallada durante unas excavaciones en el Foro Itálico de Roma servía como soporte para que, de forma anónima, ciudadanos disconformes con leyes, edictos o enemigos hicieran patentes su disconformidad fijando en su base escritos al respecto. Esto se convirtió en una forma de manifestar el descontento o la calumnia populares. Ahora las quejas ciudadanas se allegan por otros medios. En los últimos tiempos se está imponiendo un estilo más directo, emparentado con cierta forma de resistencia pasiva. Simplemente se hace caso omiso de normas y decretos que no son sensibles a la realidad social.”

Cuando lo accidental pierde el sentido de lo original resulta vergonzoso:
“Árbol de Ténéré Fue una solitaria acacia, considerado en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un área de 400km a la redonda al sur del Sahara. El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chofer libio ebrio en 1973. En el 8 de Noviembre de 1973 el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger en la capital Niamey. Ha sido remplazado por una simple estructura metálica representando a un árbol.”

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