Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los signos que usamos "V"

El dedo índice y el medio extendidos mientras los otros se encuentran flexionados, y con la palma hacia afuera ha sido utilizado ampliamente, desde la "V" de la victoria hasta el símbolo de "Paz y amor", cuyo origen durante la decada hippie aun influye en la época actual.

Sin embargo, el origen más remoto de este signo se remonta a 1415, cuando se celebró la batalla de Agincourt entre Francia e Inglaterra. Los arqueros franceses habían amenazado con cortarles esos dos dedos a los arqueros británicos después de vencerlos (son los dedos con los que se mantiene la flecha en su lugar para poder lanzarla).

Al final, ganaron los británicos y como muestra de su victoria, mostraban a los franceses sus dos dedos, para recordarles quiénes habían sido los vencedores, ya que sus índices y dedos medios estaban intactos.

Sin embargo, según la Wikipedia existen otros posibles orígenes para esta señal. Adicionalmente presentan un repaso muy completo sobre los diferentes empleos que se le han dado a señal en la historia: Winston Churchill y Richard Nixon la emplearon como señal de victoria. En las marchas y protestas contra la guerra en Viet Nam fue empleada como símbolo de paz. En el Japón fue muy popular entre los fotógrafos aficionados, ha sido empleada en el anime (Sailor Moon y Sailor V) e inclusive en el famoso videojuego Super Mario. Ha sido considerada como insulto en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Por último Micheal Jackson la empleaba para simbolizar paz y victoria

Por cierto tambien es interesante citar, sobre la "V"de la victoria:

El 14 de Enero de 1941, el locutor belga Victor de Laveleye, refugiado que trabajaba en la BBC de Londres tuvo la idea de invitar a todos los europeos en países ocupados por el Eje, que escribieran la letra V en las calles, en las paredes, en todas partes. La adhesión a esa idea fue extraordinaria y súbitamente aparecióen todas partes la V, el símbolo de la victoria. No tomó mucho tiempo para que la V se hiciera famosa y fue usada por los políticos, en especial en Gran Bretaña, quienes alzando la mano extendían los dedos índice y medio formando la ya conocida V de la victoria.

En los años subsiguientes la campaña de la BBC martillaba diariamente reforzándola con las primeras notas de la V Sinfonía de Beethoven. El efecto que produjo fue un éxito indiscutible de la guerra psicológica de los aliados, que fue reforzándose a medida que el tiempo avanzaba. Durante los años que precedieron a la victoria aliada Churchill se presentó siempre en público haciendo el símbolo de la V con la mano alzada o con una escarapela como muestra la fotografía.

El Ministerio de Propaganda alemán, cometió el error de responder con pintas, ridiculizando el símbolo por medio de inscripciones irónicas. Este hecho se tornó en contraproducente a medida que las victorias aliadas aumentaban y las del eje eran cada vez menos frecuentes. La propaganda alemana creyó conveniente apropiarse de la V aliada y convertirla en la V de la victoria alemana. Esto causó el contrario efecto de que sin saberlo comenzaron a contribuir en la difusión de la campaña aliada.

La V de la victoria alemana apareció en paredes, monumentos, locomotoras y hasta en el encabezado de los comunicados del OKW. Más tarde, en 1944, Goebbels decide que el símbolo se convierta en las siglas de la nueva arma alemana: las bombas volantes. Primero fueron las V-1 y luego las más poderosas Vergeltung-2 o (Venganza-2) que en poco contribuyeron a evitar la derrota.

Victor Laveleye tuvo razón al pensar que la Resistencia europea necesitaban el apoyo de las armas psicológicas en un momento en que los políticos europeos no le daban importancia, ni esperanza, a la resistencia silente primero y armada después. No obstante la Resistencia fue decisiva y así se demostró antes y durante la Invasión Aliada que comenzaría el Dia-D.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio