Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Paquete tributario propuesto para 2010

Para obtener un breve panorama del paqueto tributario incluido en el paquete económico para el 2010, lea lo siguiente:
1. El ISR aumenta de 28% a 30%. Ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores no tendrán aumento.

2. Para el cobro del IETU se elimina la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR. Es decir, no será posible hacer deducciones en lo absoluto sobre el IETU.

3. El IDE aumenta a 3% y se reduce la cantidad máxima de depósitos en efectivo sin impuesto de 25 mil pesos mensuales a 15 mil pesos mensuales.

4. Se establece un impuesto de 2% generalizado a todos los productos por concepto de ventas. Este impuesto sube el IVA a 17% e impone IVA a medicinas y alimentos de 2%. Calderón pretende que se acepte este impuesto llamándolo impuesto contra la pobreza.

5. Impuesto de 4% a telecomunicaciones excepto telefonía pública y rural e interconexión.

6. Se impone un impuesto de 28% a la cerveza.

7. Se impone un impuesto especial de 3 pesos por litro a las bebidas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcóhol.

8. Se impone un impuesto de 80 centavos por cajetilla de cigarros que incrementará a 2 pesos en el transcurso de 4 años.

9. Se impone un impuesto de 30% a juegos con apuestas y sorteos. Cabe recordar que el paquete fiscal propuesto por Calderón incluye un aumento a las gasolinas y el diesel mediante la eliminación del subsidio a los combustibles.

1 comentarios:

A las 25 de septiembre de 2009, 21:46 , Anonymous grethel ha dicho...

la pobreza es algo que es inherente al sistema capitalista asi que ese impuesto contra la pobreza dificilmente sera eficiente porque ademas de que no hay seguridad de que realmente llegue a las personas se necesita una reestructuracion en todo el sistema y mas bien una reforma fiscal mucho mas severa para poder erradicarla.
En cuanto a impuestos; pues México es de los países que recauda menos ingreso en compracion con otros, así que tiene que recaudar de una u otra forma, pero en vez de aplicar un paquete tributario semejante, pues propondría un sistema para recaudar a moratorios o bien un buen funcionamiento de pemex el cual recaudaria mucho mas capital que todo lo que pretenden captar con este paquete.tu que piensas???

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal