Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Como medir un secreto

Navegando por la web, (kriptopolis) encontré este interesantisimo artículo, sobre el valor (estadístico) de un secreto. Se puede utilizar la siguiente fórmula:

Secreto = Cantidad de Información * (Ignorancia Involuntaria/Conocimiento)

Que a grosso modo equivale a la siguiente:

Secreto = Cantidad de Información *(Número de Personas interesadas en conocer el secreto * Tiempo que pasa sin que lo conozcan)/(Personas que conocen el secreto * Tiempo que lo conocen)


Ejemplos, tomando Cantidad de Información= 1:
¿Con quién se fue la famosa "X" de fin de semana el verano pasado? Pongamos que lo saben 2 personas desde el 1 de Agosto, 48 más desde el 1 de Septiembre, y que lo querrían saber 100.000 espectadores, y lo averiguan en un programa de televisión a los 5 meses:
Secreto = 100 mil * 5 / (2 * 5 + 48 * 4) = 2.475
Pero si en Septiembre lo hubieran sabido sólo 8 personas, Secreto = 11.904
¿Cómo se llamaba la primera novia de Fulanito? Si lo saben al menos 10 personas desde hace 18 años, y lo querrían saber 0 personas:
Secreto = 0 / 10*8 = 0
Cuando no lo quiere saber nadie, no es un secreto.
¿Quién mató a Kennedy? Pongamos que lo saben 2 personas desde 1963, y que para simplificar, lo querrían saber 300 millones de norteamericanos, y que en el 42 aniversario de su muerte siguen sin saberlo:

Secreto = 300 millones * 42 / 2 * 42 = 150 millones

En el caso de que lo averiguara una persona hoy, fuera la única y no se lo dijera a nadie:

Secreto = 300 millones * 42 / (1 * 1/365) = 4599 mil millones

Para comparar, el secreto de la personalidad de “Garganta Profunda” (el informante del escándalo Watergate descubierto en 2005) era de 75 millones en el momento de ser revelado, un orden de magnitud semejante pero inferior a “¿Quién mató a Kennedy?”, y más de 30.000 veces más secreto que quién se fue con quién de fin de semana.
Los misterios, secretos no conocidos por nadie vivo (como los descubiertos por Champollion al descrifrar los jeroglíficos egipcios), tiene un valor de secreto infinito.
Esta medida es adimensional y permite comparar secretos entre sí. El número de personas interesadas en conocer el secreto es por desgracia difícil de estimar con precisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal